martes, 7 de mayo de 2013

107. El paro y el PP

http://www.que.es/archivos/201305/guindos-300x180-672xXx80.jpg
Esta semana el Ministro al quite ha sido De Guindos, Bañez anda entiendo por qué la semana pasada eran 6 millones de desempleados segun la EPA y ésta el paro resistra uno menos, y  nos ha comunicado que los datos del desempleo del mes de abril indican "un cambiode giro". Más bien se trata de una vuelta de tuerca en su discurso.

Estos días se han conocido los datos del desempleo registrado en abril, en el que los parados han descendido en 46.050, y los gobernantes del PP y sus correveidiles han lanzado las campanas al vuelo. En realidad, se agarran a un clavo ardiendo, después de que la semana pasada dejarán claro cuales sus prioridades y que al final de esta legislatura el desempleo está en posición superior a cuando cogieron el gobierno.

La semana pasada Rajoy nos dijo que en recesión no se pude crear empleo, pero que con las reformas en algún momento escampará. Más recientemente en la misma línea ha afirmado que el gobierno no se resigna a las cifras del paro y que por eso no variará el rumbo. Sin embargo, al rectificar las previsiones se ha desplazado al 2016 el relanzamiento de la economía con impacto en el empleo. De ahí que expriman un escuálido dato, pues hasta ahora el beneficio de su política en la disminución del desempleo es invisible hasta para sus ojos.
Pero, ¿es tan alentador el descenso del desempleo? Se han acumulado dos meses con descenso pero, ¿eso basta para percibir un cambio de giro como asevera el ministro De Guindos?  Yo creo que no, pues:
I. La economía española tiene compartimientos cíclicos en cuanto a la demanda  de empleo: abril es un mes en el que suele descender el desempleo. En  general, crece el empleo entre abril y septiembre y desciende en el resto del año.
II. El descenso en el paro este año ha sido mayor que en del año pasado, pero es inferior al de otros años. De hecho un año como el 2011 el descenso fue mucho mayor (64.309 personas) y aunque en cuantía inferior también en abril de 2010 descendió el desempleo bastante (24.188 personas menos)
III. Si se descuenta el efecto estacional en realidad el desempleo no desciende sino que crece en 17.663 personas en último abril. Y en computo anual, de abril a abril, el paro registrado aumentó un 5,16% (244.958 personas)
IV. Si se tiene en cuenta no los datos del paro registrado sino la afiliación a la SS las conclusiones son similares. La afiliación mejora con respecto al último año pero es peor que los dos años precedentes, pues en abril de 2011  y en abril de 2010 aumentaron los afiliados en 81.447 y  en 53.852, respectivamente). Si computa de manera desestacionalizada la afiliación también ha descendido en vez de aumentar, en este caso  en 26011 personas. Y por supuesto en computo anual el descenso de la afiliación es acusado (686.727 personas menos, un 4,06% menos).
Estamos ante una utilización de un dato habitual que no evidencia cambios de ciclo. De hecho, podríamos decir que el año pasado los datos del desempleo (entre otros) fueron especialmente malos gracias a la política del PP. Ha dejado en evidencia que sus prioridades son otras y el atender a esas supuestas prioridades ha incrementado por ejemplo el desempleo; en torno al uno por ciento es el incremento del desempleo estimado por el gobierno como resultado del incremento de los impuestos efectuado en otoño pasado. Y no se prevén cambios en las prioridades del gobierno; recortar gastos (especialmente sociales) intentar disminuir el déficit, subvencionar y privatizar,…
Eso quiere decir que, ¿no actuarán contra el  paro? Tranquilos, que llegarán las elecciones  y algo harán.
Las líneas de actuación que intuimos  pueden ser del siguiente estilo:
1) de entrada jugar con los números; un oportuno en cambio en el índice de referencia, como van a hacer ahora con el IPC, y zas el paro descenderá.
2) negar a la realidad. Nos dirán, nos han empezado a decir ya, que no es posible que exista una tasa tal alta de paro pues la gente está muy pacífica, que no hay problema reales, y además, hay tanta economía sumergida que no es verdad los números del desempleo.
3) insistir en la precarización laboral y en la devaluación interna. Esto permite pasar de un estado social a un estado neoliberal, pero además se nos vende como fórmula de  creación de empleo. El caso de Bangladesh evidencia que en esta fórmula de pauperización de los trabajadores, con salarios de 30 € al mes en aquel pais, es difícil que seamos los ganadores
4) propiciar una burbuja, esta vez turística, por ejemplo. Patada y para adelante.

Mientras llega ese momento de la política creativa, el gobierno se dedica a surfear los datos . Por supuesto, evita hablar de brotes verdes, pero nos hablan de la luz al final del túnel, de cambio de ciclo, ...mientras que rezan porque escampe.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario