miércoles, 2 de enero de 2013

83. LEY 19/2012 Legea: Berbak andiak...,ezkurrak txikiak/Mucho ruido y pocas nueces




.
Berbak andiak...,ezkurrak txikiak

Gaur EHAAn argitaratu da 19/2012 LEGEA, abenduaren 28koa, aparteko ordainsarien gaineko neurriei buruzkoa.

Euskal Lege-biltzarrean hartutako erabakia da, baina ikusten denez Berbak handiak ...,ezkurrak txikiak , ezer gutxi badago horren atzean saria ez kobratzea urte bete atzeratzen baita soilik.





Testua xumea da artikulua bakarra baitu. Lege honen bidez egiten den bakarra aparteko ordainsariak jasotzeko modua aldatzea da, besterik ez. Arauak  2013ko ordainsariak urtarrileko eta uztaileko lehen egunetan ordainduko dizkietela  Euskal Autonomia Erkidegoko Sektore Publikoko langileei agintzen du soilik. Beraz aparteko  sariak aurreratzen zaie langile publikoei. 


Amaitzeko bi erregelak sartzen dira; langilerekiko lan-harremana urtebete baino txikiagoa bada proportzioan dagokiona aurreratuko zaiola eta saria aurreratzean eta gero harremana bukatzen bada (langilea hiltzen bada esate baterako) likidazioan  soberan kobratu duen zenbatekoa itzuli beharko duela ezarriz.




Mucho ruido y pocas nueces

Hoy se ha publicado en el BOPV la LEY 19/2012, de 28 de diciembre, de medidas sobre las pagas extraordinarias del año 2013.

Es la primera norma adoptada por el parlamento Vasco pero a pesar del ruido pocos frutos se ven pues lo se limita a retrasar un año la falta de abono de la  paga extra de diciembre.


El texto es simple y sencillo, pues consta de un único articulo. Por medio de esta ley lo único que se efectúa es un cambio en el modo de recibir las pagas extras de los empleados de la administración pública vasca. La norma establece que las pagas extras correspondientes al  2013 se abonaran a los trabajadores del Sector público vasco en los primeros días de enero y de julio. Por tanto, se adelantan las pagas extras a los trabajadores públicos, nada más.
Por último se incluyen dos reglas para situaciones específicas, estableciéndose que si la relación es menor a un año se le adelantará al trabajador la parte proporcional y que si una vez abonada la paga se terminase la relación de servicio antes del plazo previsto se efectuara la oportuna devolución mediante una liquidación
.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario