jueves, 28 de marzo de 2013

103.Tasas judiciales: ¿están exentos los trabajadores de su abono?



Una imagen que refleja una de las numerosas protestas contras las tasas judiciales

 

Ley 10/2012, de 20 de noviembre, extendió las tasas judiciales a las personas físicas y  a órdenes jurisdiccionales como el social hasta entonces libres de esta exacción.  En una primera lectura parecía que la intención del legislador era comprender a los trabajadores dentro del círculo de personas obligadas al pago de esta tasa. Sin embargo, una lectura más detenida nos lleva a la conclusión contraria.

El art. 2.f de la Ley 10/2012 define como hecho imponible de la tasa la interposición de recursos de suplicación y de casación en el orden social, mientras que el art. 2 se identifica como sujeto de la imposición a quien promueve el hecho imponible de la misma. El art. 4.3 de esa misma norma fija una exención del 60% de la tasa para los trabajadores, autónomos o por cuenta ajena, en el orden social. Quizás no fuera la fórmula más idónea para establecer la obligación del pago (a través del reconocimiento de su bonificación) pero, aparentemente, la conclusión lógica es que los trabajadores deberían de abonar las tasas con la bonificación indicada para recurrir en el orden social, estando exentos en la primera  instancia. Sin embargo, la cuestión es bastante más complicada.
El art. 4.2 establece que están exentas de estas tasas las personas a las que se les haya reconocido la justicia gratuita y el art. 2.d de Ley 1/1996, de 10 de enero, presenta como tales a los trabajadores y a los beneficiarios del sistema de Seguridad Social tanto en el orden social como en los procedimientos concursales y contencioso-administrativos en lo que corresponda al ejercicio de sus derechos laborales. Como se ve entre esas dos normas existe un evidente contrasentido: un precepto establece la exención parcial mientras que el otro fija la exención total. 
 El Auto del TSJ del País Vasco de de 19 febrero 2013 subraya la contradicción entre estas reglas, haciendo prevalecer la exención total del art. 4.2 teniendo en cuenta el contexto gramatical de esta regla; el tribunal entiende que por medio de la expresión “En todo caso” que se utiliza en este párrafo es la propia norma la que establece un criterio de prioridad a favor de la exención total. Además, de hacer prevalecer el art. 4.3, los beneficiarios de la SS quedarían sin ningún tipo de exención pues este párrafo no alude a ellos, lo que chocaría con la situación tradicional de no imposición de costes a estos sujetos y generaría un tratamiento diferenciado con respecto a los trabajadores sin demasiada justificación.
Es cierto que existen un cierto número de resoluciones que no se plantean este conflicto pero que señalan la obligación del pago de las tasas sin salvedades (por ejemplo, SSAN  de lo social de 17 Ene. 2013, de 20 Feb. 2013, de 33/2013 de 25 febrero,…) pero el criterio del Auto  del TSJ del país Vasco resuelve directamente  la cuestión y los criterios parecen acertados.
Alguna opinión se ha vertido defendiendo que la Ley 1/1996 (de Justicia Gratuita) no incluía la exención de las tasas, ausencia lógica ya que cuando se promulgo las tasas judiciales habían sido abolidas. Es difícil entender el derecho a la justicia gratuita limitado a la primera instancia o sin que incluyera la exención de las tasas. En cualquier caso, el art. 2.5 del Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, ha modificado el art. 6.5 de la Ley 1/1996 para insertar dentro del contenido material de la justicia gratuita la exención de tasas judiciales de  de la obligación de depósitos para recurrir. Por tanto, es claro que el derecho a la justicia gratuita reconocido a los trabajadores y beneficiarios de la SS incluye expresamente la exención de tasas y depósitos.
Además esta nueva norma podría haber resuelto la contradicción eliminando el derecho a la justicia gratuita de los trabajadores, pero no lo ha hecho pues no ha alterado el contenido del art. 2.d de la Ley 1/1996, por lo que sea cual fuere la razón de esta disrupción (el texto del art. 4.3 de la Ley 10/2012, ¿refleja un proyecto en que se eliminaba el derecho a la justicia gratuita de los trabajadores pero que al final no se efectuó?)se debe mantener en todo su vigencia el derecho a la justicia gratuita de los trabajadores y los beneficiarios de la SS.
No pierde vigencia el art. 4.3 de la Ley 10/2012 sino que queda como clausula residual para posibles escenarios donde el trabajador bien por modificaciones futuras de la Ley de Justicia Gratuita, bien por otras razones pudieran estar  obligados al pago de las tasas judiciales.
Por tanto, a nuestro juicio los trabajadores y los beneficiarios de la SS siguen exentos del pago de las tasas judiciales tanto en la jurisdicción social como en aquellos procedimientos concursales o ante la jurisdicción contencioso administrativa en las acciones en defensa de sus derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario