jueves, 22 de marzo de 2012

16. Reforma laboral, mentiras y cintas de video

Es indudable que el Gobierno está pendiente de la foto. Legisla de cara a la galería (de Bruselas y de Berlín, especialmente).Pero, además, cuida su política de comunicación hasta el mínimo de detalle. Con la reforma laboral el primer movimiento fue facilitar a la prensa y luego al público en general un Power Point (quien no presenta así las cosas no es moderno).Luego, elaboró unas FAC, preguntas y respuestas sobre la reforma laboral. Es de señalar que aquí en estas preguntas, la reforma laboral no creará empleo de por sí, como si decía en el preámbulo, sino que es un condición necesaria pero no suficiente.

Y ayer presentó un video muy happy sobre la reforma laboral donde el despido a penas se menciona, no vaya a ser que la gente se asuste ante de las elecciones andaluzas y asturianas. La junta electoral ha prohibido hoy la difusión del video porque interfiere en el debate electoral, aunque deberían haberlo prohibido por mentiroso y falaz.

En cualquier caso, la reforma sea condición suficiente o solo necesaria, todas los medios empleados y el propio RD Ley 3/2012 adjudican a la legislación laboral la responsabilidad del desempleo. De acuerdo con esa falacia la reforma laboral varia la función de la ley laboral, de proteger al trabajo en sí mismo a contribuir en crear empleo, y la fórmula mágica es menos derechos por más empleo. Sin embargo, es un objetivo imposible. Por medio de estos cambios normativos se puede modificar el equilibrio entre las partes del contrato, se hará una u otra distribución del coste y del riesgo derivado de la relación laboral e incluso se pueden reconocer más derechos o poderes a una u otra parte, pero ello no genera de por sí empleo, es un objetivo ajeno a la legislación laboral, más allá de sus límites. 

El adoptar una estrategia de menores costes en un mundo globalizado, donde las modificaciones favorables al empresario aparecen como una condición necesaria pero no suficiente de la mayor competitividad, tampoco parece una apuesta segura, según se evidencia por la propia experiencia española.
La reforma laboral no creará empleo, lo saben (el gobierno pronostica 630.000 parados más para este año) y nos mienten  y manipulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario