29. RD Ley 16/2012, exclusión sanitaria de los extranjeros irregulares
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Se ha publicado
hoy el RD Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para
garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad
y seguridad de sus prestaciones. Dada la extensión y complejidad de la norma y
que ya insertamos una entrada anterior al respecto nos centramos en un aspecto
concreto, la exclusión de los extranjeros irregulares de la asistencia
sanitaria. A nuestro juicio, es una medida demagógica y populista pues el gobierno restringe los servicios públicos
a los más necesitados y resulta sólo fuerte con los más débiles
- ¿Qué es? La exclusión de las prestaciones
sanitarias de los extranjeros no comunitarios irregulares, sin autorización
para residir en el territorio español. Antes bastaba para acceder a estos
servicios estar empadronado (antiguo art. 12.1 de la Ley Orgánica 4/2000),
ahora sólo se garantizan la asistencia en caso de urgencia por enfermedad grave
o accidente, embarazo (parto y postparto) y a los menores de 18 años, según el
texto del nuevo art. 3. Ter de la Ley 16/2003.
- ¿A quienes afecta? A los extranjeros no
comunitarios, situados irregularmente en España y que accedían anteriormente a
la prestación al empadronarse. En el padrón se contabilizan unas 150.000
personas en esta situación Fuente El pais
- ¿Qué ahorro generará? El ahorro se tasa en un cálculo muy
optimista en no más de 240 millones (multiplicando el coste medio de este
servicio por el número de extranjeros empadronados). Sin embargo será mucho
menor pues los menores tienen garantizado el acceso a los servicios sanitarios
(se considera que son el 15% del colectivo) y que en ciertas circunstancias, urgencias
y embarazo, el resto también poseen el derecho a la asistencia sanitaria.
Dado el menor consumo de estos servicios que describen todas las fuentes al
respecto el ahorro tendrá menor entidad de la insinuada
- ¿Cómo se justifica? En la exposición de motivos se
alude a la
advertencia del Tribunal de Cuentas sobre que el Sistema Nacional de Salud está asumiendo, con cargo a sus
presupuestos, la asistencia sanitaria de personas que la tienen ya cubierta,
bien por sus instituciones de seguridad social en origen, bien por esquemas de
seguros privados, lo cual está erosionando enormemente su capacidad financiera
e impidiendo que sus gestores puedan seguir realizando mejoras en los
servicios. De una manera similar en la presentación del Decreto en la página
oficial del Gobierno se justificaba la
restricción como fórmula para
evitar el denominado "turismo sanitario" y el uso fraudulento por
parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud. Sin embargo esta
argumentación es falaz, pues los irregulares no constituyen el turismo
sanitario, ni conforman la cuestión denunciada por el Tribunal de Cuentas (una
explicación muy clara de cuál es el verdadero
problema en López Parada) y tampoco el objetivo de su venida a España suele ser
el acceso a la sanidad española. El Gobierno no puede modificar unilateralmente
la situación de los comunitarios residentes en España que figuran como
adscritos a la sanidad española a todos los efectos, por ejemplo, porque deriva
de la aplicación de normas comunitarias y se ceba en el eslabón más débil y con menor amparo. En el fondo, rebujada
tras un tinte nacionalista y populista a lo Le Pen, es una medida clasista, se
excluye a los pobres y a los débiles, no a otros.
- ¿Qué consecuencias negativas ocasionará esta
medida? De entrada presiona
para que los irregulares sigan en la penumbra dado que su aparición legal,
empadronarse, no les dará derecho a acceder a los servicios (sanitarios, en este
caso). Además, puede ocasionar bolsas de pobreza o de enfermedad por la
asistencia no atendida, dificultando en todo caso la integración. No es desdeñable que se produzcan colapsos en urgencias, en virtud de su condición de único servicio accesible para los irregulares.
- ¿Cuándo se produce el cambio? Aun cuando la norma entra en vigor el mismo día de su publlicación la Disposición transitoria primera fija un régimen transitorio de validez de las actuales tarjetas sanitarias en manos de los extranjeros irregualres pero empadronados que se extiende hasta el 31 de agosto de este año.
Fuente el El País 24.04.12.Otras fuentes hablan de más de 500.000 personas
afectadas con otros cálculos ( El Correo 24.04.2012)
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