Ayer se hizo pública la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 29 de mayo relativas al programa nacional de reformas 2013 de España. Estas recomendaciones, a medio camino entre un regañina de una hosca madrasta y una oferta de Michel Corneolone que no podremos rechazar, son objeto de nuestra entrada.
De entrada destacamos varios
aspectos generales. Lo primero a precisar es que, al contrario de lo recogido
en multitud de medios de comunicación, no se trata de un documento de la
Comisión Europea sino del Consejo, órgano donde se encuentran representados los
27 gobiernos de la Unión Europea, también España. Lo segundo es que las
recomendaciones son sobre todo respuestas que respaldan el programa nacional de
reformas de 2013. Las medidas estás allí; factor de sostenibilidad de las
pensiones, retoques en la reforma laboral, políticas activas de empleo,…Las
recomendaciones no innovan y no discrepan de lo dispuesto allá salvo en cuestiones de matiz o de fecha.
En tercer lugar, es necesario
plantearse si la Unión Europea posee competencias sobre los temas en qué efectúan
estas recomendaciones. Es claro que los temas de las recomendaciones no se
encuentran en las competencias específicas de la UE (art. 3 TFUE), ni en las compartidas
(art. 4 TFUE) ni en las de apoyo (art. 6 TFUE). Es cierto que el art. 5 del TFUE
establece como competencia especifica de la UE la coordinación de las políticas económicas y de empleo, pero las recomendaciones
no son un ejercicio de coordinación de esos temas a nivel europeo; poseen un único
destinario y en esos temas los diversos países europeos poseen distintas regulaciones
y situaciones. Puede entrar dentro de las competencias europeas lo referente al
déficit y la deuda pública, pero no la fórmula concreta de disminuirlas, en este caso absolutamente neoliberales.
Como dice Bernard Cazeneuve, que fue Ministro de Europa en Francia, "Europa se
está convirtiendo en un reformatorio”; Europa se ha convertido en una madrasta.
La Unión Europea se ha convertido en un ente más neoliberal que el FMI, fábrica
de esa ideología tendenciosa.
En cuarto, la función de esas recomendaciones,
por tanto, no es tanto la de imponer unas condiciones que el gobierno del PP no
quisiera desarrollar como funcionar de coartada a la política de recortes del PP. Las instituciones europeas son una
maniobra de “tirar para arriba para que caiga para abajo”; los estados sugieren
los temas que luego les recomiendan desde la unión, pero ya no son los
gobiernos implicados los responsables directos. La gobernanza conjunta
enmascara la responsabilidad. Es una fórmula de evitar o disminuir los
conflictos internos frente a esas políticas de recorte. De ahí que los
políticos neo liberales dicen amen, mientras los que defienden una opción más
blanda como François Hollande reaccionan de una manera más airada.
Aun así, es indudable que las recomendaciones poseen los rasgos de una imposición, de una extorsión, de una amenaza a penas velada, pues de no cumplirse las recomendaciones, la Unión Europea recrudecerá las presiones sobre el déficit y la deuda.
Aun así, es indudable que las recomendaciones poseen los rasgos de una imposición, de una extorsión, de una amenaza a penas velada, pues de no cumplirse las recomendaciones, la Unión Europea recrudecerá las presiones sobre el déficit y la deuda.
Entre las recomendaciones de
concernientes a la seguridad social y al derecho laboral se incluyen menciones específicas:
- a la regulación del factor de sostenibilidad a la que se pone como límite de aplicación este año. Además, se especifica que incluya que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida.
- a reforma del mercado de trabajo cuyo fecha de límite se fija para julio. Aquí se admite la posibilidad de un nuevo ajuste para septiembre de 2013
- con respecto al empleo se insta a adoptar el Plan Nacional de Empleo de 2013 a más tardar en julio de 2013, y efectuar una reforma rápida de las políticas activas del mercado de trabajo. Además dentro de este tipo de políticas se insta a reforzar y modernizar los servicios de empleo público y a reforzar la eficacia de los programas de recualificación para los trabajadores de más edad y de escasa cualificación. También se recogen cuestiones más formales como la aplicación el portal único de empleo y se bendice el incremento la intervención privada en este ámbito. Sobre el desempleo juvenil se recomienda aplicar las medidas de lucha contra el desempleo juvenil expuestas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, incluyendo, una garantía juvenil imprecisa.
- al aludir a la educación y la formación para el mercado de trabajo se aconseja al gobierno a proseguir la labor encaminada reducir el abandono escolar prematuro y potenciar la educación permanente y uno se pregunta cuándo lo comenzado el gobierno esa labor.
El problema más inmediato es que los
órganos europeos empiezan a ser conscientes que esas políticas no consiguen el
objetivo inmediato para el que fueron diseñadas, no bajan el déficit de manera
tan eficaz y además los costes sociales afectan a la demanda interna por lo que
en parte son los responsables del estancamiento. Si todos bajan los costes
laborales y la demanda interna se desploma por tanto ¿Quién comprará? No hay
planes de estimulo, ni políticas orientadas al crecimiento. Los pronósticos son
grises, muy grises.
De ahí el aire de flexibilización
y de llamada estúpidas a adoptar y aplicar
medidas para reducir el
número de personas con riesgo de pobreza o marginación social. Decimos
estúpidas porque ese riesgo es consecuencia de las políticas de recorte y
devaluación interna y, además, esas políticas no pueden suponer incremento de
gasto público, políticas de rebajas de más por menos. Son por tanto humo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario