Lazlo Andor y La ministra del Desempleo en la jornada de ayer. El comisario es el que no sonrie ante la perspectiva laboral en España. La otra no puede evitarlo. |
Lázlo Andor, Comisario de Empleo, abogo ayer a favor del contrato laboral único durante una jornada organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre la garantía juvenil. Nos gustaría reflexionar sobre algún aspecto de ese consejo.
Según El País, el comisario precisó que unificar en un único contrato laboral eliminaría la dualidad entre contratos
indefinidos muy protegidos y contratos
precarios y temporales. De acuerdo con otros medios como RTVE Andor comentó que no hay necesidad urgente de ahondar en la flexibilización del
mercado de trabajo y presentó el contrato único como una opción posible para
España.
De todas formas, para reforzar su
posición añadió que esta era una de las recomendaciones para
España de la Comunión Europea el pasado 10 de abril, junto la reducción de las
cotizaciones a la patronal.
Nos vamos a centrar no en la
conveniencia de esta figura, el contrato único del que dudamos hasta de su constitucionalidad,
sino de si el mismo ha sido propuesto por la Comisión en sus recomendaciones y si es aceptable que lo
avale y proponga un Comisario Europeo.
Vayamos por orden, en el
documento de trabajo sobre el examen exhaustivo para España (10.04.13) no existe ninguna
referencia ni recomendación sobre las cotizaciones. Aún más, tampoco se menciona
para nada y menos se recomienda por la Comisión el contrato único.
En ese documento no se promociona
esa opción, a nuestro juicio demasiado sesgada ideológicamente. El documento de
la Comisión se limitaba a establecer que la reducción de la dualidad del
mercado de trabajo es uno de los objetivos de la reforma laboral de 2012.
Seguramente se puede sostener que la Comisión implícitamente da por buena esa
intención. Pero en cuanto a recomendaciones la Comisión se limita a señalar la
importación de analizar de manera exhaustiva si la reforma laboral ha
conseguido sus objetivos y a apoyar la reforma de las políticas activas del
mercado de trabajo y de los servicios públicos de empleo. Nada más.
Lo
más cercano en el documento a esta posición favorable a la reducción de la
dualidad entre contratos temporales e indefinidos es la afirmación de que las
indemnizaciones por despido improcedente siguen siendo elevadas en comparación
con otros países, y la diferencia entre las indemnizaciones correspondientes a
los contratos temporales y a los de duración indeterminada favorece el empleo
de duración limitada. Sin duda esa aseveración sobre la superioridad de las
indemnizaciones de los contratos indefinidos españoles no es muy fina, ni muy
acertada jurídicamente, pues de efectuarse la comparación la indemnización por despidos objetivos o
colectivos, no con los improcedentes no existe gran diferencia, Sagardoy dixit.
Por supuesto que el documento de
la Comisión posee elementos criticables por su excesiva carga ideológica. Por
ejemplo, cuando afirma que la falta de
flexibilidad en las empresas, junto con el régimen dual de protección del
empleo, ha provocado un despido masivo de trabajadores, principalmente
temporales, la Comisión derrapa hacia el absurdo pues reduce a pura
cuestión de normativa laboral las causas del desempleo. Ni siquiera se puede
sostener que la legislación española es
un factor que ha coadyuvado en la generación del inmenso desempleo. Baste para
ello considerar que sufriendo una recesión similar a la italiana (una bajada en
torno 6%) ha sufrido una pérdida de empleo superior al 25%, solo a la Greca
cuyo descenso económico es cuatro veces superior. No se puede insistir en el
coste de las indemnizaciones de despido como causa del desempleo, ya que es
obvio que no ha sido un obstáculo. Es el tipo de producción y de empresa la que
esta en la génesis de esta situación.
Por último, ¿es admisible esta
sugerencia para un miembro del partido socialista? ¿Es aceptable que un comisario de Empleo haga estos tipos de
recomendaciones aunque sea de manera informal? ¿Puede inmiscuirse en terrenos en los que
carece de competencias? ¿No supone una absoluta injerencia y una falta de
respeto? ¿Quién le ha elegido para opinar sobre esos temas? Si el Comisario
cree que es una opción interesante que proponga una directiva, mientras que nos
deje en paz. Dos son los ámbitos de intervención en esta materia, la
armonización de legislaciones, que no es el caso, pues no se propone para
todos, y la salvaguarda del libre mercado que tampoco lo es. De hecho, ante
protestas de diversos países europeos sobre que Alemania hace dumping social
con los llamados mini-jobs la Comisión calla y mira para otra parte.
Andrew Mellon, secretario del
tesoro USA durante el crack de 1929, recomendó al entonces presidente Hoover
que: liquidate labor, liquidate stocks,
liquidate farmers, liquidate real estate… it will purge the rottenness out of
the system. High costs of living and high living will come
down. People will work harder, live a more moral life. Es decir, la
opción recomendada era liquidar el
trabajo y otros valores ya que así las cosas volverán a su cauce y la gente
trabajará más duro. Las cosas no fueron bien por ese camino. Ahora, un
comisario de origen socialista propone ahora igualar por abajo, reducir la protección con forma
de intervenir en la crisis, la devaluación salarial unilateral como fórmula
maravillosa pues el mercado compensará.
Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
ResponderEliminarSe los recomiendo www.contratosfacil.com
Marisa, ¿es publicidad lo que insertas?
ResponderEliminar¿No te parece un poco excesivo?