martes, 12 de marzo de 2013

99. DECRETO del Gobierno Vasco 173/2013, de 5 de marzo, por el que se establece la jornada de trabajo laboral para el año 2013 para el personal de la administración Pública Vasca.

Repetimos personaje, Josu Ercoreca, portavoz del gobierno vasco, pues en la presentación de este decreto se lució.Durante la rueda de prensa admitió que "los trabajadores temporales puedan quedar excluidos del ciclo de reincorporación a las plantillas", lo que traducido a lenguaje comprensible significa que los temporales terminarán en la calle.

Hoy, por fin, se ha publicado el Decreto 173/2013, de 5 de marzo, por el que se establece la jornada laboral para el 2013 para el personal de la administración Vasca. 


Al contrario de lo que se anuncia en la página de lehendakaritza (presidencia) el decreto se ha limitado a abordar la cuestión de la jornada anual. Como presentábamos en la anterior entrada del blog la jornada laboral de la Administracción Vasca se incrementa para 2013, pero merece destacarse la justificación que se efectúa sobre el incremento de jornada de 35 años.
Si bien se afirma que por medio del Acuerdo con fecha 28 de junio de 2000 fue aprobado el Acuerdo de Mesa General de Negociación de la administración Vasca que fijó la jornada laboral en 35 horas semanales (lo que supone 1592 horas anuales), se presenta el aumento de jornada para 2013 en 22, 5 horas como una consecuencia de que las licencias de asuntos propios se descuenten de la jornada laboral pactada (anexo del Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 19 de enero de 2010). En realidad, la licencia de asuntos propios es un asunto antiguo, Recuérdese que  la denominación con son conocidos moscosos es un epónimo derivado del ministro Javier Moscoso que firmó el 21 de diciembre de 1983, una instrucción que incluía este nuevo derecho para los funcionarios.De maenra general se recogieron en el estatuto del empleado público, art 48.1.k
De hecho, el R D Ley 20/2012 disminuyó su cuantía de 6 a 3 días, cuya expresión en horas es lo que ahora aumenta la  jornada para el 2013 en la administración vasca. Pero hasta ahora la jornada laboral de 35 horas se ha compatibilizado con el permiso de 6 días por asuntos propios, por lo que la jornada real durante todos estos años era inferior a 1592 horas de utilizarse esos días de permiso. El aumento se trata de una decisión política, no negociada con los sindicatos, que se quiere pasar de rondón. Es, sin duda, un incremento mucho menor que el efectuado por el RD Ley 21/2012 para los empleados públicos estatales (cuya jornada paso de 35 a 37,5 horas semanales) pero se pretende hacer como si no se hubiera decidido, sin asumir el coste. Y por eso chirría.
En lo que respecta al ámbito de aplicación el art. 2.5 es de señalar que el Decreto no afecta al personal docente, funcionario y laboral, así como al personal laboral de religión.

4 comentarios:

  1. Una consulta el Decreto es de aplicación en las sociedades públicas??

    ResponderEliminar
  2. En principio entiendo que no, pues no están incluidas las empresas públicas en el ámbito de aplicación del Decreto (art.1). En concreto el decreto es de aplicación al perosnal inserto en la mesa general de nogociación de la administración vasca.
    Saludos
    Mikel Urruti

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta es si ¿este Decreto es válido al amparo de lo que ha dictado la Secetaria del Estado de Adminstraciones Públicas en la Resolución de 28 de Diciembre de 2012, en la cual establece que la jornada será de 1664 horas de cómputo anual?

    ResponderEliminar
  4. Son dos normas con ámbitos de aplicación distintos con lo que no se solapan ni contradicen.
    El ámbito de aplicación, a qué relaciones se aplica, se determina en el art. 1 de cada norma. En el caso del Decreto 173/2013 se aplica a los representados en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La resolución de 28 de diciembre es aplicación a los empleados públicos al servicio de la administración pública del estado (y asimilados).
    Si al fondo de su pregunta late la duda de si dentro de la administración pueden existir condiciones de trabajo distintas, yo no la comparto pues creo que ámbitos de negociación con condiciones de empleo y vida distintos es lógico que den lugar a condiciones de empleo distintas.
    Gracias M Urruti

    ResponderEliminar