miércoles, 27 de marzo de 2013

102.Lucha contra los desahucios y el PP: Reductio Ad Etarum.



 
Un ejemplo de escrache efectuado en la lucha contra los desahucios.

Estos días estamos asistiendo a una descalificación de la lucha contra los desahucios porque o bien sus métodos se aproximan a los de la kale borraka o porque alguno de sus dirigentes o partidarios apoyó una manifestación de presos vascos. Analizamos esta forma de argumentar

Comenzó las equiparaciones la desenvuelta Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cienfuentes, que denostó las actividades de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) porque este grupo había apoyado manifestaciones a favor de los presos de ETA y a otros grupos filo-etarras en sus palabras. En realidad no es así, pues se trata de una asociación vizcaína al margen del PHA la que apoyó aquella convocatoria. Pero en cualquier caso, la argumentación por asociación carece de lógica; alguien que defiende la lucha contra el desahucio apoya también a otros grupos que apoyan a grupos de la izquierda abertzale que a su vez apoyan a presos,… No se pretende argumentar sino presentar a la PHA como un grupo radical porque se le equipara con el paradigma del radicalismo.
Días más tarde, la argumentación se ha completado aduciendo que Sortu y Bildu apoyan la lucha contra el desahucio por lo que ésta queda descalificada. Nuevamente, nos encontramos con una cadena de asociaciones carentes de fuerza lógica. Ahora lo que se pretende denostar es la propia lucha contra el desahucio. Son variadas las luchas sociales que apoyan esas fuerzas vascas, desde la lucha antinuclear hasta el feminismo, pasando por la lucha contra la tortura pero en ningún caso ese hecho les quita sentido ni valor a ninguna de ellas, ni da razón a las posturas contrarias a esas luchas.
Por último de la mano del hooligan Rajoy y del bufonesco Basagoiti se ha procedido a descalificar la lucha contra los desahucios porque usan los mismos métodos que la kale borroka y son actitudes nazis. Seguramente éste es el meollo de la crispada actitud del PP. Se está tramitando la Iniciativa Legislativa Popular  sobre los desahucios  y el PAH está recurriendo al escrache para presionar a los diputados contrarios a sus puntos de vista. El escrache, palabra argentina, designa las manifestaciones en el entorno de aquellos contra los que quiere protestar. Es seguro que ese tipo de actos siempre ha existido, si cierran una fabrica no han sido inusuales las manifestaciones en el domicilio de los dueños e, incluso, se ha recurrido a la retención de los directivos en medio de estos procesos de luchas contra las extinciones masivas. Es seguro que se procura no traspasar los límites legales, porque si así fuera la delegada del gobierno y otros sicarios intervendrían, no harían ruedas de prensa sino detenciones. Estas formas de presión llevan parte mínima de la violencia que se está sufriendo por la crisis a los paniaguados que están tras la barrera y soslayan la iniciativa popular de manera autoritaria.Recuérdese que otros grupos, como los preferentistas gallegos, están recurriendo a este tipo de presiones estos días aunque el PP las airee menos.
Hace unos 60 años Leo Strasus acuñó la expresión Reductio ad Hitlerum para calificar cierta tipo de argumentación que rechaza un comportamiento o postura alegando que había sido defendida por Hitler o por el partido nazi. Es una falacia de asociación, que con diferentes protagonistas siempre ha estado presente en nuestra cultura. Se busca la personificación del mal y luego se asocia con él un determinado comportamiento que se quiere denigrar. También los nazis comían pan y bebían cerveza. Y no por eso se argumentará en contra del consumo de esos productos.
Ahora el PP le pone boina y procede a una Reductio ad Etarum para descalificar los movimientos sociales que le molestan. Así el PP y el gobierno nos muestran sus monstruos pero  no sus razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario