En la sesión del día 5 de marzo el Gobierno Vasco aprobó un Decreto sobre la jornada de los empleados de la administración pública vasca. Aunque el decreto no se ha publicado a fecha de hoy destacamos las líneas más importantes que se recogerán en el mismo a partir de los datos suministrados en su presentación oficial .
1. Por un lado se fija
la jornada de trabajo de los
empleados públicos en 1614,5 horas
para 2013, lo que supone un incremento de 22,5 horas con respecto a la jornada
anterior. El acuerdo de gobierno supone romper con la jornada de 35 horas y no
cuenta con el respaldo de los sindicatos. Ciertamente frente al aumento fijado
por el art. 4 del RD Ley 20/2011 para los empleados públicos estatales que fijó
la jornada en 37,5 horas semanales no parece tanto. De hecho, al dividir entre
los días laborales de un año las 22,5 horas suponen poco más o menos 5 minutos
diarios. Sin embargo, si efectuamos otro pequeño calculo, dividiendo el total
de afectados, unos 70.000 empleados públicos, por 22, 5 resultan 975 que serán
los posibles eventuales que perderán el empleo este año. Josu Ercoreca, portavoz
del gobierno, ha presentado esta repercusión como "efectos colaterales” del decreto, pero nosotros sospechamos
que prescindir de esos trabajadores es el verdadero objetivo del Decreto. La distribución
de esta jornada y los diferentes horarios quedan a la negociación en las
diversas mesas sectoriales de la administración.
2. En la página oficial de
Lehendakaritza se añade que el decreto aprobado establece que los empleados públicos vascos
tendrán además tres días al año de permiso por asuntos particulares de manera que
los casi 70.000 trabajadores tendrán una jornada efectiva de 1.592 horas al
año. Esta afirmación requiere ciertas consideraciones o matizaciones. Los 3
días de permisos por asuntos propios no derivan de este acuerdo. En realidad
fue el RD Ley 20/2012 el que redujo los llamados moscosos (días de asuntos propios) de 6 a 3 días para todos los
empleados públicos, modificando para ello el art. 48.1.k del estatuto del Empleado
Público. Por tanto, no se trata de que se crea un nuevo permiso de 3 días de libre disposición,
sino que se elevan en 22, 5 horas la jornada anual para anular el
mantenimiento de esa licencia.Las cosas son justo al revés de cómo las presentan.
3. Entre las otras medidas
del decreto se presenta como una mejora de los complementos retributivos de la
incapacidad temporal lo que se limita a poner en práctica lo marcado por el
art. 9 del RD Ley 20/2012: entre 1 y 3 día 50%, entre 4º y 20º día el
75% y a
partir del 21º el 100%. Es llamativo que se airee
como una decisión propia y de mejora lo que es una reproducción de un Decreto
estatal de ajuste y recorte. La magia de
las palabras
4. Dentro de la información
oficial pero fuera de este decreto se recoge además que próximamente
se implementarán varias medidas con respecto a la conciliación de la
vida laboral y familiar de los empleados públicos Entre esas
medidas se incluye un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el
acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado. Se
añade de manera más imprecisa que se efectuará una regulación para cuidado los hijos menores que
padezcan enfermedad grave y que
se implantará el teletrabajo con el
objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal y
familiar.
5. En el campo ya de la mera propaganda el actual gobierno
vasco afirma su compromiso con el
mantenimiento del empleo público y la no externalización de
nuevos servicios y dejará
sin efecto
medidas adoptadas por el ejecutivo anterior de manera que pueda
favorecer la creación de empleo público y así:
• Se recupera el contrato relevo.
• Se suspende la instrucción de 14 de febrero de 2012 que limitaba las sustituciones del personal público.
• Se estudiará la recuperación, a partir de 2014, de las primas por jubilación.
• Se suspende la instrucción de 14 de febrero de 2012 que limitaba las sustituciones del personal público.
• Se estudiará la recuperación, a partir de 2014, de las primas por jubilación.
En realidad es más una
cuestión cosmética que otra cosa, pues las sustituciones seguirán a la baja y
los contratos relevo y las primas de jubilación dependerán sobre todo de la
eminente regulación que aprobará el gobierno central sobre jubilaciones
parciales y anticipadas, más que de este tipo de declaraciones vacuas.
Conclusión; humo y poco más en
esta primera norma concreta que adopta el Gobierno vasco, más allá de los
decretos de nombramientos y ceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario