jueves, 8 de marzo de 2012

12. Balizko olak burdinik ez



Debido a mi pericia limitada con este formato la entrada elaborada bajo este epígrafe ha desaparecido antes de publicarla. Torpeza de dedos, seguramente, que en vez  de dar a publicar me llevaron  a pulsar la de eliminación. Rehago de menoría la entrada,  por lo que termino cambiándola entera,

Balizko olak burdinik ez. Este refrán en euskera (la ferrería hipotética no produce hierro, podría traducirse) nos viene a la memoria al leer las declaraciones del ministro de economía, Luis de Guindos, en el sentido de que de haberse aprobado antes la reforma laboral hubiera ahorrado un millón de desempleados. Esto lo afirma pocos días después de que pronosticara 630.000 parados para este año, tras la aprobación de la reforma laboral.

Al margen de que ya  nos gustaría poseer la bola de cristal que utiliza el ministro de economía que le permite visualizar estos números con esa nitidez, si contrastamos ambas afirmaciones, hacia el pasado y el futuro, en realidad vemos que el propio de Guindos sólo encuentra los efectos beneficios en el empleo de la reforma laboral en la construcción alternativa del pasado, ni siquiera se atreve a fijar una cifra hacia el futuro que la evolución del tiempo pudiera desmentir.

No estamos ni siquiera ante el cuento de la lechera, construcción imaginaria del futuro, sino en la pura mistificación alternativa del pasado, al parecer único espacio donde la reforma puede manifestar sus efectos favorables al empleo.

Estamos ante una afirmación gratuita, sin base, inverificable e indemostrable. Steinbeck  diferencia las mentiras de los cuentos e historias, afirmando que las primeras tienen una finalidad utilitaria o que las guía el anhelo de librarse de algo. Si esto es así, el Ministro no nos cuenta una historia, nos miente, dada la finalidad utilitaria  de este cuento.

Reiteramos lo dicho con otra expresión similar Balizko errotak irinik ez (el molino imaginario no da harina); argumentos reales, por favor, que se puedan contrastar, lo de más sólo es humo y ruido.

2 comentarios:

  1. Zorionak Blog-agatik Mikel,
    Eneko Etxeberria

    ResponderEliminar
  2. Aspaldiko,Eneko eta zorionak edo zure karguagatik.
    BErandu erantzutea inoiz ez baino hobeagoa da.
    Mikel urruti.

    ResponderEliminar