viernes, 25 de enero de 2013

86. Banco de España; Zapateros a tus zapatos




El Banco de España no pierde oportunidad para insistir en la moderación salarial como requisito para la creación de empleo. Mientras los desastres financieros que han obligado a un préstamo europeo le pasaron desapercibidos. Zapatero a tus zapatos podríamos decirle.


Durante el mes de enero el Banco de España ha dado a conocer el primer Boletín económico de este año, donde se  alienta a la moderación salarial como fórmula de generar empleo. Para ello recomienda que no se vincule la negociación salarial con la inflación.

Cambian los mandamases de esta institución, pero el discurso continúa por el mismo sendero, dale con los trabajadores ganan demasiado


¿Por qué se postula que bajando el salario se creerá empleo? ¿Es  que, acaso, se defiende que la crisis se ha producido por un problema de sobrecoste laboral? ¿Por qué se dedica  esta institución a esta tema con tanta insistencia? ¿Es que no tiene temas propios  que supervisar? A lo mejor si insistieran menos en los temas laborales les hubiera dado tiempo para percatarse de la crisis financiera… que al final hemos tenido que pagar entre todos. Tampoco vieron la opacidad de las preferentes, ni las condiciones inaceptables de los dirigentes financieros etc. 

Los salarios han bajado y las horas de trabajo han subido, así que según el Banco la remuneración por asalariado ha descendido un 0,6% en 2012, muy influido por la bajada de los salarios públicos. La inflación ha crecido por encima, somos más pobres… los que ganamos un salario. Pero el Banco de España dice que la inflación es pasajera, que se debe a la subida de impuestos, que debe ser así,... que la inflación se debe comer nuestros salarios. Sin embargo, las mayores ganancias empresariales no se invierten y se quedan en puro beneficio. Sobre esto poco dice el Banco de España; está seguro del espíritu emprendedor y ético de los empresarios. Algún día invertirán y crearan empleo. Seguro. Algún día.

Expresamente el Banco considera que “La consolidación de esta trayectoria en los próximos trimestres es crucial para que los efectos de la reforma del mercado de trabajo empiecen a generar efectos expansivos sobre el empleo, objetivo último de aquella”. Es decir, que se debe insistir en la moderación para que la Reforma Laboral tenga efectos positivos en el empleo. Ergo: si no repunta el empleo no es por la atonía del sistema productivo o por la recesión general provocado por la crisis financiera y construcción ni tampoco por la ineficacia  de la regulación empleo, sino porque los obreros mantienen sus salarios escandalosamente altos. Ja!!

Al menos frente a las insensateces que tenemos que escuchar a un ministro un día y a otra ministra al siguiente sobre los magníficos efectos de la última reforma laboral en el  empleo  (sin ella hubiera sido aún peor el desempleo o se han evitado 400 paros al día gracias a ella), por lo menos de las palabras del Banco se deduce que esos efectos maravillosos de la reforma laboral todavía no han llegado (aunque sea culpa nuestra porque ganamos demasiado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario